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Algunos se preguntan si el Vaticano debería ser más cauteloso al canonizar a los pontífices

Algunos se preguntan si el Vaticano debería ser más cauteloso al canonizar a los pontífices

Por Chico Harlan y Stefano Pitrelli

El papa Juan Pablo II durante su visita a Argentina en 1987 (Archivo)
El papa Juan Pablo II durante su visita a Argentina en 1987 (Archivo)

Ciudad del Vaticano – Hace cuatro años, el Papa Juan Pablo II fue nombrado Santo, un paso que aparentemente aseguró el legado de una de las figuras más destacadas del siglo XX.

En cambio, su papado ha sido sometido a una crítica cada vez más aguda e indiferente, con algunos fieles que dicen que su respuesta silenciosa durante los primeros años de la crisis de abuso sexual sigue atormentando a la Iglesia Católica Romana.

El debate sobre las acciones de un Santo Papa hubiera sido altamente improbable durante una era anterior al catolicismo, cuando los Papas rara vez recibían el mayor honor en la fe.

Pero en los últimos años, el Vaticano ha dado lugar a un rápido aumento en la creación de los Santos Papales, canonizando a sus antiguos líderes en ceremonias masivas en la Plaza de San Pedro, a veces antes de que la historia dictara un juicio final sobre sus papados.

Pablo VI fue canonizado junto al martirizado arzobispo salvadoreño Óscar Romero y él se convirtió en el tercer Papa en ser canonizado en cuatro años.

El sucesor de Pablo VI fue Juan Pablo I, que ocupó el cargo durante 33 días hasta su muerte, también está en trámite para ser Santo, lo que significa que la oficina del Vaticano responsable de los santos está investigando su caso.

Aunque la canonización pretende reflejar la virtud de una persona, no su lugar en los libros de historia, algunos forasteros dicen que la iglesia se ha colocado en una posición incómoda al convertir a la santidad en una opción casi predeterminada para los Papas modernos. Juan Pablo II fue canonizado nueve años después de su muerte, en 2005.

El papa Francisco (Reuters)
El papa Francisco (Reuters)

La Iglesia ahora está lidiando con una ola global de crisis de abuso sexual, desafiando su posición, y los detalles siguen surgiendo acerca de cómo la institución abordó el problema en décadas anteriores.

Algunos de los casos que han aparecido este año en público han arrojado un retrato dañino de la falta de atención al abuso durante el papado de Juan Pablo II.

«La pregunta se convierte en: ¿Por qué la prisa?», dijo Christopher Bellitto, profesor de historia en la Universidad de Kean, que sugirió un período de espera obligatorio de 50 o 75 años para la canonización después de la muerte de un Papa. «Los papados son cosas complicadas, y aprendemos más sobre ellos después de que el Papa ha muerto«.

El proceso de acuñación de Santos es complicado, involucra a una oficina dedicada del Vaticano que revisa las credenciales del candidato, así como médicos y otros expertos que buscan evidencia de «milagros» inexplicables, que a menudo tienen que ver con enfermedades y dolencias curadas. La mayoría de los candidatos requieren un milagro antes de la beatificación y otro milagro para el paso final de la santidad. Pero siempre, el Papa actual tiene autoridad para acelerar el proceso o bajar el número de milagros requeridos para que se tenga en cuenta.

Los Santos no son irreprochables. Pero la controversia puede, efectivamente, evitar que los Papas sean canonizados.

El papa Francisco (centro) en la canonización de la Madre Teresa de Calcuta (AFP / Andreas Solaro)
El papa Francisco (centro) en la canonización de la Madre Teresa de Calcuta (AFP / Andreas Solaro)

Un Papa moderno que todavía no es Santo: Pío XII. Él murió en 1958, pero es objeto de una controversia constante por sus políticas durante la Segunda Guerra Mundial, y muchos se preguntan si hizo lo suficiente para mostrarse contrario al surgimiento de la Alemania nazi y el Holocausto.

El cardenal Angelo Becciu, el nuevo jefe de la oficina de santificación del Vaticano, dijo esta semana que el caso de Pío «no ha progresado«.

«El juicio más importante es el de la santidad de la vida», dijo Monseñor Guido Mazzotta, un juez del Vaticano que evaluó el caso de Pablo VI, el pontífice que reinó hasta 1978 y es recordado, en parte, por liderar las reformas de la Iglesia y por su encíclica reafirmando la oposición católica al control de la natalidad.

La santa lista católica tiene aproximadamente 10.000 miembros, incluyendo aproximadamente un tercio de los 266 Papas de la religión.

Casi todos los Papas durante los primeros 500 años de la Iglesia fueron canonizados. Pero entonces, solo tres de los 66 pontífices entre 1294 y 1914 recibieron el honor, según los datos compilados por Bellitto.

Durante la última década, la tendencia de la creación de Santos Papales se ha acelerado drásticamente, tal vez un reconocimiento de cómo los Papas posteriores a la Segunda Guerra Mundial han asumido un papel más amplio como símbolos de la fe.

En ese sentido, Juan Pablo II, que reinó durante 23 años hasta su muerte en 2005, fue el último ejemplo. Visitó más de 120 países, ayudó a impulsar una lucha global contra el comunismo y, en el día de su funeral, los dolientes ya cantaban «Santo Súbito» o «Santo Ahora».

El manejo del abuso por parte de Juan Pablo II fue controvertido incluso durante su vida. Pero algunos expertos dicen que las repercusiones de su enfoque se hacen más evidentes después de su muerte, incluso cambiando su legado.

Aunque los observadores del Vaticano debaten qué tan informado había estado Juan Pablo II sobre algunos abusadores, dicen que trató el problema con una mentalidad de fortaleza de guerrero frío, optando por el secreto en el manejo de los casos y tendiendo a ver a los sacerdotes como el problema, prestando poca atención a la Jerarquía que los protegía. La cuestión de la supervisión de obispos y cardenales se ha convertido, desde entonces, en un tema central en múltiples escándalos.

«Ha estado muerto durante 13 años, y el tema de la responsabilidad de los obispos fue la bomba de relojería que explotó», dijo David Gibson, director del Centro de Religión y Cultura de la Universidad de Fordham. «Juan Pablo y su legado están en el centro de la polémica«.

En parte, el foco de atención ha regresado a Juan Pablo II debido a Theodore McCarrick, que renunció al Colegio de Cardenales este verano en medio de acusaciones sobre su conducta sexual inapropiada.

La caída histórica de McCarrick ha suscitado preguntas sobre cómo fue capaz de ascender dentro de la fe a pesar de las advertencias, enviadas al Vaticano desde el año 2000, sobre su comportamiento.

Francisco, frente a las acusaciones de que sabía sobre el supuesto abuso de jóvenes por parte de McCarrick, se comprometió a abrir los archivos del Vaticano para investigar. Pero el Vaticano dijo la semana pasada en una declaración que «puede que se tomaran decisiones que no estarían en consonancia con un enfoque contemporáneo de tales temas». McCarrick fue promovido a arzobispo de Washington y cardenal bajo Juan Pablo II.

Los muchos defensores de Juan Pablo señalan que su salud estaba fallando en los últimos años de su vida, y que estaba rodeado de tenientes clave que pudieron haber manejado algunas decisiones por él.

«Karol Wojtyla no era un hombre que miraría hacia otro lado tuviera enfrente problemas reales», señaló Wlodzimierz Redzioch, autor de un libro sobre Juan Pablo II, que se refiere al Papa de origen polaco con su nombre de nacimiento. «Si alguien hubiera presentado este problema en toda su gravedad, seguramente lo habría abordado».

Monseñor Slawomir Oder, que presentó el caso de Juan Pablo II para la santidad dentro del Vaticano, dijo que «todas las verificaciones que se han realizado confirman la integridad del comportamiento del santo«.

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