Connect with us

¿Así que quieres salir con alguien sarcástico? Muy original

¿Así que quieres salir con alguien sarcástico? Muy original

Por Zachary Pincus-Roth

Algunos expertos han analizado la proliferación del uso “del sarcasmo” en la vida cotidiana (Archivo)
Algunos expertos han analizado la proliferación del uso “del sarcasmo” en la vida cotidiana (Archivo)

Lo más sorprendente de las aplicaciones de citas para mí no fue el ghosting, las preguntas banales del tipo «¿Cómo está tu lunes?» o las fotos de los Machu Picchu. Fue el sarcasmo.

No el sarcasmo real, sino los muchos usuarios que quieren que sepas que les gusta. Como en: «Me gusta el vino, el sarcasmo y los perros» o «El equipo de los Dodgers, la cerveza, el sarcasmo y Kanye West» o «Equipo deportivos de Nueva Inglaterra, sarcasmo, honestidad y bebida compulsiva ocasional» u «osos de peluche, sarcasmo y amabilidad». O «me gusta el helado y el café. Y la actividad física. Y el sarcasmo».

Muchos simplemente son sarcásticos, como la «enfermera sarcástica e ingeniosa», la «niña judía bajita, sarcástica y simpática» y la que es «sarcástica todo el día». Uno advierte que el «sarcasmo es mi lenguaje», mientras que los avanzados son «fluidos en el sarcasmo». Uno fue «votado como ‘el más sarcástico’ en mi clase de secundaria». Otro creció para ser un «sarcástico profesional». Más exigente es el «conocedor del sarcasmo». Están regidos por una «reina del sarcasmo».

Siempre pensé que el sarcasmo era una de las muchas herramientas del lenguaje, como símiles o pronombres, su propensión por la cual no consideraría un rasgo definitorio, y mucho menos un requisito en un compañero de vida. Pero para estas personas, «sarcástico» es parte de su identidad y lo esperan también de sus compañeros. «Hay que amar el sarcasmo», puso uno.

Tenía que saberlo con seriedad: ¿qué tiene de bueno decir una cosa pero que significa lo contrario?

Fue alentador encontrar a otros que compartieron mi confusión, como Shea Stanley, estudiante de último año en la Universidad de Carolina del Norte. En septiembre, escribió un artículo para el sitio satírico Reductress con el título: «Cómo ocultar lo impresionado que estás al ver que él tiene fluidez en el sarcasmo».

El artículo está, por cierto, lleno de… bueno, ya sabes. «Obviamente, estás tratando con una persona genial e impresionante, ya que se aseguró de avisarte con anticipación«.

Stanley dice por teléfono que está desmotivada por los usuarios de Tinder que se identifican como sarcásticos, diciendo que se siente «anticuada» y que a esas personas también les gusta decir: «Soy tan aleatorio».

«Básicamente significa que no eres tan gracioso», dice ella. «Lo que está bien. No todos tienen que ser graciosos».

«También acabo de asociar el tipo de persona que diría ‘Soy fluida en sarcasmo’ con una persona que usaría muchas palabras con doble sentido», dice ella. «No son peculiares porque les gustan las cosas raras, son peculiares porque quieren ser conocidas como alguien a quien les gustan las cosas extrañas«.

«Fluido en el sarcasmo» se ha convertido en algo así como un eslogan, que aparece en las camisetas. En julio, Lifehacker citó a un depredador de Reddit que estaba harto de personas que «dominan el sarcasmo». Un perfil que vi argumentaba que «el sarcasmo no es un lenguaje».

OkCupid ofrece «¿Cuál es tu opinión del sarcasmo?» como una de sus preguntas para que coincida con potenciales citas, y el 65 por ciento de los encuestados en 2018 han dicho que les gusta o les encanta, al igual que en 2017, según una portavoz. Eso es menos del 72 por ciento en 2016, según un artículo de Vice. Pero de 2017 a 2018, de alguna manera, las menciones del «sarcasmo» o «sarcástico» en los perfiles han subido un 230 por ciento (la compañía no pudo ofrecer datos de antes debido a las leyes de privacidad).

Roger Kreuz, profesor de psicología en la Universidad de Memphis, señala que el sarcasmo no siempre fue visto como un rasgo deseable. «Hoy se ve más positivamente que hace una generación», dice. «El sarcasmo se ha desviado más en esta dirección de estar asociado con el ingenio y el humor, y menos de una asociación ser crítico o cruel». Su estudio, hace una década, encontró diferencias regionales: el sarcasmo fue visto más positivamente en el estado de Nueva York que en el área de Memphis.

Penny Pexman, profesora de psicología en la Universidad de Calgary, ha visto mejorar la imagen del sarcasmo desde hace dos décadas, cuando las PTA la llamaban para preguntar si deberían prohibirla en las escuelas para prevenir el acoso escolar.

«Lo que sabemos de la investigación es que las personas que son sarcásticas son percibidas como un poco más inteligentes, un poco más en control de sus emociones, porque en lugar de soltar algo que es literal, pueden tomarse el tiempo para diseñar algo que es un poco más inteligente«, apunta ella.

Pexman ha descubierto que ciertas personas son, de hecho, más sarcásticas que otras. Además, los hombres piensan que son más sarcásticos que las mujeres y las mujeres piensan que son menos sarcásticas que los hombres, pero ambos lo usan casi por igual.

El aumento del sarcasmo y su primo, la ironía, ha sido bien documentado, en fuentes como Kurt Andersen y el ensayo de 1989 de Paul Rudnick titulado La epidemia de la ironía y durante la década de los noventa. Más recientemente, el sarcasmo se ha convertido en una gran parte de la cultura de Internet, lo cual es probablemente una de las razones por las que haya pasado a las aplicaciones de citas.

Me pregunté si mencionar el sarcasmo en las aplicaciones de citas era un sustituto del «sentido del humor» en la década de 2010, que recuerdo haber visto con más frecuencia en la era temprana de las citas en línea. Pero Kreuz piensa que es más específico que eso.

«Tienen más una visión distraída del mundo, que algunas personas pueden encontrar muy sofisticada y atrativa», dice.

Un artículo del 2014 en el Catálogo de Pensamientos llamado 19 cosas que debes saber antes de salir con una chica sarcástica reconoció las formas en que el rasgo podría crear fricción en las relaciones. Un perfil que vi decía: «Sarcástico, espero que no seas demasiado sensible». Muchos personas parecen frustradas al temer que su sarcasmo se malinterprete, quizás en parte porque las citas ocurren principalmente a través de mensajes de texto, lo que puede crear más malentendidos que en las llamadas telefónicas.

Pero para algunos, lo contrario podría ser cierto: Jeff Hancock, profesor de comunicaciones en la Universidad de Stanford, sostiene que el sarcasmo puede prosperar en el texto y en las aplicaciones, por lo que tal vez a muchas personas les «gusta» hoy en día. Su investigación encontró que el sarcasmo se usa más en salas de chat anónimas que en conversaciones cara a cara. Cuando puede tomarse su tiempo y «optimizar su presentación personal, puede hacer más ironía y sarcasmo porque no tiene que hacerlo con un par de cientos de milisegundos».

Y es por eso que, según él, el sarcasmo de los mensajes de texto en realidad no conduce necesariamente a más confusión, especialmente porque puedes usar cosas como Gifs animados y emojis. «Existe esta opinión de que cara a cara siempre es mejor, pero a veces, un gran mensaje de texto es tan bueno, si no mejor«.

 

Continue Reading
To Top