Tras una intensa campaña electoral, Argentina entra en la veda electoral a partir de las 8 de la mañana de hoy, viernes. Este periodo de veda se extenderá hasta las 21 horas del domingo, marcando la antesala de un crucial balotaje presidencial entre Sergio Massa de Unión por la Patria (UP) y Javier Milei de La Libertad Avanza (LLA), ambos destacados en las elecciones generales del 22 de octubre.
De acuerdo con el Código Nacional Electoral, la campaña se inicia 50 días antes de los comicios generales y concluye 48 horas antes del inicio de los mismos. Durante la veda, ciertas actividades están prohibidas para asegurar el normal desarrollo del proceso electoral.
El denominado «silencio electoral» prohíbe encuentros de votantes en un radio de 80 metros alrededor de la mesa receptora de sufragios, así como espectáculos, fiestas teatrales, deportivas, reuniones públicas y la venta de bebidas alcohólicas. Además, se prohíbe la entrega de boletas y la portación de armas, así como el uso de banderas, divisas u otros distintivos.
La veda impide realizar actos públicos de proselitismo y publicar encuestas o sondeos de opinión. También se prohíbe abrir locales partidarios en un radio de 80 metros de un lugar de votación. Aquellos que no respeten la veda podrán ser denunciados por violación al Código Electoral y enfrentar sanciones.
A pesar de las restricciones, las redes sociales seguirán siendo un campo de batalla virtual para los sectores políticos en pugna, ya que no hay regulación vigente en este ámbito.
El día de las elecciones, las mesas de votación estarán disponibles de 8 a 18 horas. Con solo dos boletas y una única categoría en juego, se espera que el escrutinio provisorio sea ágil, y se proyecta que entre las 21 y las 21:30 del domingo ya habrá una tendencia clara en los resultados.
Paralelamente, la Justicia Electoral ha solicitado al Comando Operacional del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas que refuerce las medidas de control, por parte de las alianzas contendientes, durante la preparación del material de cara al balotaje.