Cuatro personas habían sido detenidas en el mes de febrero en el barrio Villa Yatay de Paraná, en el marco de un procedimiento de la Policía Federal por narcomenudeo. Al día siguiente quedaron libres, mientras que la causa pasó a la Justicia Federal por la gran cantidad de droga secuestrada, varios kilos de marihuana y cocaína. Ahora, el fuero federal dispuso la detención de los dos principales cabecillas de la banda. Uno fue arrestado en la noche del martes y otro al mediodía de este miércoles en la vivienda que cuenta con un sistema de cámaras no sólo para ese domicilio sino para toda la cuadra, con la que vigilaban los movimientos de todo el barrio.
Durante el mes de febrero se llevaron a cabo numerosos allanamientos con intervención de la Justicia provincial. Como resultado de la cantidad de droga secuestrada, la fiscal Mercedes Nin solicitó la declaración de incompetencia, el Juzgado de Garantías resolvió en consecuencia, y envió el legajo a la Justicia Federal de Paraná.La vivienda principal donde se advertían los movimientos relacionados al comercio y almacenamiento de drogas, está ubicada en calle Batalla de Suipacha, a aproximadamente 100 metros de calle Hernández Saba, detrás del Club Toritos de Chiclana, donde al menos una persona quedó sospechada de almacenar y comercializar drogas.También incautaron cuatro equipos de comunicación tipo handy, una notebook, una tablet, una balanza de precisión, numerosas cintas de embalar y rollos de papel film transparentes y bolsas de nailon verde, una licuadora utilizada para triturar marihuana, tres celulares, tres cámaras ubicadas en el ingreso sobre el portón y en dos postes de alumbrado público en inmediaciones al lugar allanado, una moto Honda Wave y un auto VW Voyage.En la segunda requisa domiciliaria se secuestraron varios celulares y 130.000 pesos. En la tercera, más teléfonos, 145.000 pesos y una pistola calibre automático con seis proyectiles, así como 80 balas calibre 25. En el cuarto fue en la vivienda que funcionaba como lugar almacenamiento de la droga, ya que encontraron: siete ladrillos de marihuana que pesaron cinco kilos y medio, dos plantas de cannabis sativa, un ladrillo de cocaína de más de un kilo 3.000.000, 130.000 pesos, entre otros elementos.
Se calculó que el valor en el mercado de toda la droga secuestrada ascendía a 3,5 millones de pesos, aproximadamente.
A partir de un oficio judicial del Juzgado Federal a cargo de Leandro Ríos, la Fuerza de Seguridad realizó diversas tareas con el objetivo de dar con el paradero de dos miembros de la organización narcocriminal que operaba en el mencionado barrio.
En la jornada del martes, el personal de Brigada de la fuerza federal logró la aprehensión de uno de los integrantes de la banda en la vía pública, más precisamente en el barrio Paraná I; mientras que en horas de la mañana de este miércoles se concretó la detención del restante buscado, tras el allanamiento de su morada en Yatay.