Connect with us

El impactante relato de una joven española que sobrevivió tras quedar atrapada en los incendios de California

El impactante relato de una joven española que sobrevivió tras quedar atrapada en los incendios de California

«Pensé que me iba a morir», declaró Isabel García, que tuvo que abandonar su auto y escapar a pie ante el avance del fuego en Paradise

Un joven española que vivió una odisea infernal al escapar de los fatídicos incendios en California relató su experiencia en el lugar de los hechos, todavía con el miedo de haberse sentido al borde de la muerte.

Cuando Isabel García se despertó el viernes, podía ver las llamas desde su casa. Sin embargo, le aseguraron que el problema no era inminente e incluso acudió a clases, en el marco de su programa de intercambio, como si fuese una jornada normal. Horas después, las autoridades ordenaron la evacuación.

Cuando salió en el auto junto a su familia de acogida, se vieron rodeados por las llamas y atrapados en la congestión de la autopista. Escapar por la ruta era imposible.

Los autos que quedaron abandonados en las rutas fueron destruidos por el fuego (Reuters)
Los autos que quedaron abandonados en las rutas fueron destruidos por el fuego (Reuters)

«Ha habido un momento que estábamos fuera del coche y nos han hecho salir porque venía el fuego hacia nosotros y hemos tenido que salir corriendo del coche«, relata todavía con susto en un video. Luego, agrega para calmar a sus parientes y amigos: «Ya estoy a salvo. Hemos estado muchas horas huyendo del fuego«.

No todos tuvieron la fortuna de Isabel, de 17 años, de poder escapar a las llamas. Los dos gigantescos incendios que queman desde el jueves en California y ya se han cobrado la vida de por lo menos 50 víctimas, mientras los equipos de emergencias mantienen la búsqueda de las personas que siguen desaparecidas.

Aunque la casa fue una de las pocas que quedaron en pie en la localidad de Paradise, la zona arrasada por las llamas, tuvo que mudarse y cambiar de centro de estudios.

«Lo importante es que estoy viva. Ahí no se podía respirar. Tengo ahora mismo los pulmones fatal pero bueno, estoy viva«, reflexiona. en declaraciones a la TVE, añade: «Yo pensaba que me iba a morir, literal. Veía el fuego y el humo por todos los lados y no podía respirar«.

Paradise, la localidad que ha quedado completamente arrasada por el fuego, se encuentra en la falda de la Sierra Nevada estadounidense, en un clima seco y soleado que en el último medio siglo ha atraído a muchos jubilados, lo que ha hecho que la población se triplicase en medio siglo.

Bomberos luchan contra las llamas en Camp Fire en Paradise, California, (REUTERS/Stephen Lam)
Bomberos luchan contra las llamas en Camp Fire en Paradise, California, (REUTERS/Stephen Lam)

Pese a los esfuerzos de los más de 5.000 bomberos, el Incendio Camp siguió creciendo la pasada noche hasta alcanzar las 52.600 hectáreas, mientras que su contención se encuentra en el 35 por ciento.

En paralelo al «Camp Fire», otro gran fuego quema en el sur del estado, cerca de Los Ángeles, que ha sido bautizado como «Woolsey Fire» y que se ha cobrado la vida de dos personas que se perdieron mientras trataban de huir de las llamas en su vehículo.

(Con información de Reuters y EFE)

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Las apocalípticas imágenes del devastador incendio en Malibú

Un histórico puente quedó hecho cenizas por los devastadores incendios en California

Continue Reading
To Top