Connect with us

En la Noche de las Heladerías Artesanales, 7 lugares para disfrutar de los mejores sabores

En la Noche de las Heladerías Artesanales, 7 lugares para disfrutar de los mejores sabores

El domingo 18 de noviembre culmina la Semana del Auténtico Helado Artesanal, y el jueves 15 por la noche habrá «happy hour» en heladerías asociadas. Cremosos, tradicionales, con toppings y de sabores extraños, cuáles probar

El gelatto en Argentina: un clásico atemporal que acompaña a toda hora. Diferentes sabores, colores y toppings son hoy tendencia en la gastronomía del helado artesanal
El gelatto en Argentina: un clásico atemporal que acompaña a toda hora. Diferentes sabores, colores y toppings son hoy tendencia en la gastronomía del helado artesanal

La Semana del Auténtico Helado Artesanal surgió en 1985 con el apoyo de 110 heladerías y casi 50 proveedores, quienes con su aporte permitieron llevarla a cabo. El éxito y aceptación por parte del público han hecho que después de años se siga realizando la campaña que forma parte del calendario de eventos característicos de la gastronomía nacional.

El helado es una comida que se consume todo el año, a toda hora y no hay que esperar la temporada de verano o primavera para disfrutarlo. En Argentina hay de todo tipo y sabores para cada paladar.

Según el estudio llevado a cabo por la consultora D’Alessio IROL e impulsado por la Asociación Fabricantes Artesanales de Helados y Afines (AFADHYA), el 83,25% de los argentinos consume helado artesanal en las diversas estaciones del año. En verano, 9 de cada 10 argentinos lo consumen, en primavera 8 de cada 10 y en otoño/invierno, 7 de cada 10.

Los argentinos eligen el helado artesanal por ser el de mejor calidad y presentar variedad de sabores
Los argentinos eligen el helado artesanal por ser el de mejor calidad y presentar variedad de sabores

¿Cómo consumen helado los argentinos? Según la encuesta, el consumo de helado es principalmente social: Reunión con familiares y amigos (80%), al salir a comer (27%), salida a la heladería (19%), solo en su casa (26%) o en la calle/al paso (20%). Los formatos elegidos: el pote de 1 kilo sigue siendo el formato de helado más mencionado (31%), junto con el pote de ¼ kilo (24%) y el cucurucho (17%).

«El dulce de leche, las cremas y los chocolates siguen liderando el ranking. En la última década fueron apareciendo nuevos gustos y tendencias respecto al consumo de helado. Sin embargo, los gustos tradicionales siguen liderando los pedidos. En las épocas más frías del año se evidencia un alto consumo de dulce de leche, chocolate y los cremosos, y en verano se consumen otros más frutales como limón y frutilla. Para los argentinos, el dulce de leche es, sin dudas, el rey entre todos los gustos», detalló a Infobae el presidente de AFADHYA, Gabriel Fama.

El dulce de leche granizado y el chocolate con almendras son los favoritos como ¼ kilo ideal de los argentinos. Las cremas y los frutales continúan en la lista de sabores principalmente en Verano. (Getty Images)
El dulce de leche granizado y el chocolate con almendras son los favoritos como ¼ kilo ideal de los argentinos. Las cremas y los frutales continúan en la lista de sabores principalmente en Verano. (Getty Images)

¿Cómo son los helados artesanales?

-Se fabrican a diario y se utilizar materias primas frescas, evitando la utilización de saborizantes, colorantes y conservantes.

– Son elaborados con leche pausterizada o ultra pasteurizada.

– Poseen exclusivamente materias primas naturales y frescas. Contienen materias primas no procesadas.

– Se efectúan sólo procesos naturales (lavado, pelado, exprimido) en la sala de elaboración.

– Mantienen un delicado proceso de elaboración en el que se controlan las diferentes etapas para conseguir que el producto final tenga la textura, el sabor y la calidad adecuados. Vigilar los tiempos y las temperaturas son parte del proceso, que permitirá garantizar que la calidad de los productos empleados llegue en buenas condiciones. Si un helado se presenta granulado o tiene cristales de agua al consumirse quiere decir que en algún momento de la elaboración se ha realizado alguna operación incorrecta.

– Las diferentes mezclas de helados primero pasan por un pasteurizador. La temperatura se eleva hasta los 80-85º C y luego se baja en forma brusca hasta +/- 4-6º C, de esta manera se destruyen las bacterias. Luego, se homogeniza, se madura en tanques de acero inoxidable y por último, el mix se pasa por la fabricadora, que incorpora el aire de batido (no así los pseudo artesanales).

OCCO 

Esta heladería es un proyecto de dos amigos que comenzaron con una pequeña tienda de helados en Dorrego y Niceto Vega hace seis años atrás y hoy ya tienen siete locales. «Estuvimos entre los primeros en innovar con sabores un poco ‘más raros’. Empezamos a usar verduras como el sabor de, zapallo, coco y curry o naranja, zanahoria y jengibre o hasta el cheese limon que es el que más sale que lleva crema de queso con microgalletitas italianas de limón», compartió con Infobae, Nicolás Ciampa uno de los fundadores de Occo.

Opinó que a su vez los argentinos, «al venir o ser desencintes de italianos y e españoles, le gusta comer, prestar atención a los productos que consume». Y eso es lo que tiene el helado artesanal, mucho valor y un buen producto.

¿Dónde? Agüero 1921, Barrio Norte.

BUFFALA 

Pistaccho, frutales, cremas, dulce de leche y chocolates, la heladera de Buffala
Pistaccho, frutales, cremas, dulce de leche y chocolates, la heladera de Buffala

Búffala nació del amor que sus dueños tienen por el helado bien elaborado, sabroso, innovador y capaz de producir un «riquísimo» en quienes lo prueben. «Nos gusta  introducir conceptos pasteleros en nuestros helados, así como contrastar gustos, texturas, colores y temperaturas diversas en nuestras vasquetas. Usamos las mejores materias primas que podemos conseguir en nuestro mercado, sean nacionales o importadas,  y utilizamos algunos derivados de la leche de búfala en alguno de nuestros sabores.

Dentro de los gustos que más solicitan en esta heladería de Recoleta son los propios como el Chocolate Búffala (chocolate semiamargo belga con
trocitos de avellana y salsa de chocolate), el Moulin Rouge (helados
de chocolate belga y frutos rojos con ganache de chocolate blanco y
pionono),  el Limón Budapest (helado de limón con alhabaca), el 80 al Agua (helado de chocolate amargo al agua) o también el Dulce de leche Búffala (helado de dulce de leche con pistachos, almendras y licor de amaretto).

¿Dónde? Av. Pueyrredón 2100, Recoleta.

VALENCE 

Chocolate y cucuruchos, una combinación excelente para disfrutar de un rico helado artesanal
Chocolate y cucuruchos, una combinación excelente para disfrutar de un rico helado artesanal

Valence es una heladería artesanal creada por dos hermanos emprendedores apasionados por la gastronomía. Se destaca por su sus ingredientes naturales como frutas frescas y su proceso de fabricación 100% artesanal, donde se utilizan las máquinas de pala como lo hacían las heladerías tradicionales en sus comienzos.

Hoy en día tiene sabores únicos como casis con pisco y maracuyá o paletas de açai. Los sabores más solicitados en son chocolate 80% cacao, chocolate con almendras tostadas y caramelizadas, así como también marquise con frambuesas en almíbar.

¿Dónde?  Honduras 4699, Palermo.

GLACE 

Frutales, de crema, dulce de leche y chocolates, para todos los gustos y ocasiones
Frutales, de crema, dulce de leche y chocolates, para todos los gustos y ocasiones

Hace 10 años en Ciudad Evita está Glace. Desde un comienzo tuvo como objetivo fabricar un helado artesanal de excelente calidad y a un precio competitivo que con mucho esfuerzo fueron alcanzando su meta y se perfeccionaron con sus gustos.

Dentro de los sabores más solicitados están, dulce de leche relleno, limón glacé, Ferrero Rocher y el de alfajor glacé. Sin embargo, la lista de los sabores es amplia. Cremas, frutales y diferentes chocolates están incluidos para todos los paladares.

¿Dónde? Bevilacqua 1990, Ciudad Evita.

RAPANUI 

Desde Bariloche a Buenos Aires, sabores tradicionales y de postres, para probar algo más que el chocolate
Desde Bariloche a Buenos Aires, sabores tradicionales y de postres, para probar algo más que el chocolate

En la Patagonia abundan las casas expertas en chocolate y heladerías. Una de ellas es Rapanui, que vino a Buenos Aires y se lleva la atención por sus sabrosos y cremosos helados

«Nuestros gustos tienen gran aceptación: nuestra línea de helados con merengue italiano, como el dulce de leche triple tentación, chocolate marquise, lemon pie y capuccino. También los sabores elaborados a partir de recetas propias, como son el Gianduia Di Torino, Nuicciola, Patagonia mía y el Berry Champ», explicó a Infobae Leonardo Cesana de Rapanui.

Su dueño dijo también que los más consumidos son los clásicos y sobre todo los de dulce de leche, el casero elaborado con leche de cabra, el dulce de leche Rapanui con láminas de chocolate, brownie y nueces; y de los gustos de chocolate, piden mucho el 80% cacao y el marquise.

¿Dónde? Uruguay 1284, Recoleta.

ANTICHE 

(Christian Bochichio)
(Christian Bochichio)

De Padua -Italia- a Palermo Soho, una tradición familiar de heladeros desembarcó en Buenos Aires, Antiche Tentazione, una heladería nacida en el Viejo Continente que propone sabores innovadores con toppings divertidos y deliciosos para disfrutar a toda hora.

«El argentino sistemáticamente es un consumidor del dulce de leche o de los chocolates en general, dulces con leche y de los gustos frutales, la frutilla es la predilecta. En mi heladería, el pistacho y la línea de chocolate con Kinder y Nutella son las más llevadas elegidas y de las frutas casi parejo la frambuesa con chocolate blanco», detalló Christian Fittipaldi de Antiche Tenazione.

¿Dónde? Honduras 4770, Palermo

CADORE 

Dulce del leche y frutilla, dos íconos de la heladería Cadore. No utilizan aditivos ni productos alimenticios de venta masiva  (Martín Rosenzveig)
Dulce del leche y frutilla, dos íconos de la heladería Cadore. No utilizan aditivos ni productos alimenticios de venta masiva  (Martín Rosenzveig)

Está ubicada sobre la mítica Avenida Corrientes. En el 2017 Cadore fue seleccionada dentro del «las 10 mejores heladerías del mundo», de acuerdo con el libro Food Journeys of a Lifetime, que cada año lanza la National Geographic.

El dulce de leche de esta heladería no tiene el sabor a caramelo, sino al verdadero dulce de leche, ese que se come desde el tarro. En una nota pasada con Infobae, explicaron que para solamente este gusto se necesitan 14 horas a fuego lento de cocción. Otro de los sabores que fueron innovando y elaborando a prueba y error, fueron elpistacho siciliano puro, el de avellana piamontesa, el de naranja con jengibre, el strudel o la crema chai (blend de té negro, canela, jengibre, cardamomo, anís estrellado, clavo de olor, pimienta negra y coriandro).

¿Dónde? Av. Corrientes 1695, Microcentro.

SCANNAPIECO 

El “súper dulce de leche”, un clásico sabor que se debe probar en Scannapieco  (Foto: Instagram)
El “súper dulce de leche”, un clásico sabor que se debe probar en Scannapieco  (Foto: Instagram)

Fue creada por Emilio Scannapieco hace unos 80 años y fue mudándose de local en local, pero el tiempo no hizo más que fortalecer su esencia.

A diferencia de otras de su categoría, los productos de este lugar no poseen una consistencia 100% cremosa y eso hace que el sabor de sus helados sea mucho más intenso. El súper dulce de leche y el de canela son distintos y no se parecen a ningún otro, definitivamente dignos de probarse.

¿Dónde? Av. Álvarez Thomas 10, Colegiales.

¡Bonus Track!

En el marco de la Semana del Auténtico Helado Artesanal (que culmina el domingo 18), se realiza este jueves 15 la segunda edición de la Noche de las Heladerías, de la que serán parte más de 200 heladerías de todo el país. Este «happy hour» es desde las 19 horas hasta el cierre de cada heladería adherida en las cuales se ofrecerá el ¼ de kilo a mitad de precio.

SEGUÍ LEYENDO:

A la piedra, de nitrógeno y más: los helados más curiosos que ofrece Buenos Aires

De Padua a Palermo Soho: la historia de un «gelato» de autor con 20 años de tradición familiar

Los increíbles ingredientes de los helados más caros del mundo

Continue Reading
To Top