El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de octubre en Argentina revela una desaceleración significativa de la inflación, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). La tasa mensual fue del 8,3%, marcando una reducción de 4,4 puntos porcentuales en comparación con el 12,7% registrado en septiembre. A pesar de esta desaceleración, la inflación acumulada en los primeros diez meses del año alcanza el 120%, mientras que la tasa interanual se sitúa en un elevado 142,7%.
Este descenso en la tasa mensual se atribuye principalmente a una moderación en el aumento de los precios en la categoría de Alimentos y Bebidas, que tuvo una incidencia destacada en todas las regiones. La subida de carnes y derivados, pan y cereales, y leche, productos lácteos y huevos, tuvo un impacto significativo, pero la moderación de los aumentos en esta categoría contribuyó a la desaceleración general.
La división que experimentó el mayor aumento en octubre fue Comunicación (12,6%), impulsada por incrementos en los servicios de telefonía e internet. Le siguieron Prendas de vestir y calzado (11,0%) debido al cambio de temporada, y Equipamiento y mantenimiento del hogar (10,7%). En contraste, las divisiones de Salud (5,1%) y Educación (6,6%) registraron las menores variaciones.
A nivel de categorías, el IPC Núcleo lideró el aumento con un 8,8%, seguido por Estacionales (7,6%), mientras que Regulados registró un incremento de 6,6%.
En medio de la campaña electoral y a una semana del balotaje presidencial, el ministro de Economía y candidato de Unión por la Patria, Sergio Massa, destaca esta desaceleración de los precios en los últimos dos meses, aunque octubre representa el cuarto índice más alto en los últimos doce meses.
Mirando hacia el futuro, las proyecciones para noviembre indican una aceleración en los precios, especialmente en Alimentos y Bebidas, con algunos productores cubriéndose ante la incertidumbre electoral. Las consultoras señalan un aumento semanal del 5,1% en esta categoría, proyectando una inflación de alimentos del 13,2% mensual.
Analistas advierten sobre desequilibrios en términos de precios relativos que deben corregirse rápidamente para evitar situaciones de desabastecimiento. La incertidumbre electoral y el fin de acuerdos de precios post-PASO contribuyen a un panorama económico desafiante, con expectativas de ajustes en el tipo de cambio oficial que podrían ejercer mayor presión sobre los precios en los próximos meses.