Connect with us

Los emprendimientos científicos tuvieron su gran encuentro en BioArgentina 2018

Los emprendimientos científicos tuvieron su gran encuentro en BioArgentina 2018

El evento reunió a más de 960 personas. Contó con la participación del profesor Mudi Sheves del instituto Weizmann de Ciencias y tuvo un «Startup Stadium», donde se presentaron 11 casos prometedores de biotecnología local

Hugo Sigman, presidente de la Cámara Argentina de Biotecnología y CEO de Grupo Insud, durante la apertura de la nueva edición de BioArgentina.
Hugo Sigman, presidente de la Cámara Argentina de Biotecnología y CEO de Grupo Insud, durante la apertura de la nueva edición de BioArgentina.

Investigadores, empresas referentes en biotecnología y emprendedores se encontraron en BioArgentina 2018, un evento que, una vez más, reunió a lo más prometedor de la biotecnología local junto a referentes internacionales, con el objetivo de fomentar la vinculación científica tecnológica en el país y la región.

Organizado por la Cámara Argentina de Biotecnologia (CAB), de esta nueva edición participaron 960 personas y se realizaron más de 400 entrevistas de vinculación en donde investigadores y emprendedores presentaron sus proyectos más innovadores a más de 25 firmas líderes del país.

En la apertura del evento, Hugo Sigman, presidente de la CAB y CEO de Grupo Insud, destacó que «a nivel internacional, la competitividad está determinada por la inversión en Ciencia y Tecnología. Esta inversión implica un presupuesto generoso, estímulos a las empresas y el desarrollo de científicos. Los países nórdicos y Corea del Sur son un ejemplo de cómo invertir en el conocimiento científico genera valor para una sociedad».

El profesor Mudi Sheves en su ponencia durante BioArgentina 2018.
El profesor Mudi Sheves en su ponencia durante BioArgentina 2018.

La Ministra de Educación, Ciencia e Innovación de la Ciudad de Buenos Aires, Soledad Acuña, también estuvo presente y señaló que desde su cartera «se busca posicionar a la ciudad como referente en biotecnología en base a tres líneas de trabajo: despertar la vocación científica, estimular que haya más emprendedores científicos e impulsar que haya más vinculación entre científicos y empresas».

La visita destacada fue sin dudas la del profesor Mudi Sheves, vicepresidente del Instituto Weizmann de Ciencias, que compartió distintos casos de éxito de transferencia tecnológica de la empresa Yeda, que patenta y comercializa los hallazgos del instituto. «Los desarrollos tecnológicos son alimentados por la innovación científica que viene de la Academia. La ciencia básica de excelencia es fundamental para generar productos de valor agregado con impacto en la sociedad. Y por eso brindamos una total libertad a los investigadores para explorar su curiosidad», afirmó durante la jornada.

Startup Stadium

Una de las oportunidades más interesantes, tanto para los emprendedores que participaron como los que visitaron el evento, fue el «Startup Stadium«: allí se presentaron 11 proyectos prometedores que buscan generar un impacto real en el universo de la biotecnología desde estas latitudes.

Grid y algunas de las startups que presentaron sus proyectos.
Grid y algunas de las startups que presentaron sus proyectos.

Estos incluyeron innovaciones como una plataforma digitalizada y portátil para detectar enfermedades virales y bacterianas, ingeniería en la polinización usando biotecnología para crear abejas fuertes e inteligentes, kits para transformar datos genómicos en información valiosa, la producción de carne sintética cultivada a partir de células madre de origen animal y biofertilizantes a «la carta», entre otros.

Matias Peire de Grid Exponential fue el presentador de los casos: «El objetivo es invertir 10 millones de dólares en los próximos cuatro años para desarrollar 25 startups con tecnología disruptiva, oportunidades de negocio definidas e impacto global«, señaló.

El cierre de la mañana estuvo a cargo de Mariano Mayer, Secretario de Emprendedores y PyMEs; y Graciela Ciccia, directora de la CAB, que aseguró: «A lo largo de estos cinco años hemos vinculado a muchos científicos y emprendedores de todo el país con empresas argentinas líderes. BioArgentina se ha convertido en un espacio de relacionamiento único que contribuye al desarrollo de una verdadera usina de ideas y potenciales startups».

Por la tarde el encuentro siguió con todavía más propuestas: 400 investigadores y emprendedores pudieron revelar sus proyectos a potenciales socios estratégicos, todos ellos nombres de importancia en el ecosistema biotecnológico y entrepeneur.

CAB: una mirada global

La Cámara Argentina de Biotecnología se fundó con el objetivo de contribuir a una política público-privada en biotecnología y al desarrollo del sector, a partir de una integración global desde la investigación y el desarrollo hasta la producción, comercialización y exportación de productos biotecnológicos.

Directivos de la CAB en BioArgentina 2018.
Directivos de la CAB en BioArgentina 2018.

Está conformada por empresas como Aceitera General Deheza, Amega Biotech, Arcor, Argenomics, Bioceres, Biogénesis-Bagó, BioProfarma-Bagó, BioSidus, Denver Farma, Diagramma, Elea Phoenix, Gador, Garruchos, Grupo Insud, Indear, Kheiron, Molinos Río de la Plata, Ledesma, Mabxience, Porta Hrnos, Rizobacter, Sinergium Biotech, Terragene, Vicentin y Wiener Labs.

Continue Reading
To Top