Connect with us

Para Moody’s, la Argentina «enfrenta riesgos de refinanciación limitados»

Para Moody’s, la Argentina «enfrenta riesgos de refinanciación limitados»

La calificadora de riesgo considera que a pesar de la mala perspectiva económica, el acuerdo con el FMI resguarda al país de un default

Para la agencia, en 2019 “los mùltiples shocks económicos y la polìtica económica contractiva” son los principales generadores de la recesión
Para la agencia, en 2019 “los mùltiples shocks económicos y la polìtica económica contractiva” son los principales generadores de la recesión

A pesar que las dificultades económicas que la economía argentina enfrentará en los próximos meses, el reporte más reciente de Moody’s considera que la entrada a una zona recesiva no elevará de manera marcada las posibilidades de un default. Específicamente, para la agencia crediticia de referencia mundial, el respaldo financiero al acuerdo con el Fondo Monetario Internacional cubrirá las dificultades presentadas por la recesión que los analistas prevén para 2018-2019.

«La historia reciente de volatilidad económica de la Argentina continúa pesando sobre el perfil crediticio soberano«, destaca en el informe Gabriel Torres, oficial senior de créditos. Sin embargo, expresa el informe, el Gobierno «enfrenta limitados riesgos de refinancion».

Las dudas sobre la capacidad de la Argentina para enfrentar sus obligaciones y la posibilidad de un default en el mediano plazo fueron precisamente los factores que impulsaron al Gobierno a buscar un nuevo esquema de desembolsos para el acuerdo stand-by.

Torres también indica que la economía argentina se contraerá 2,5% en 2018 y 1,5% en 2019, agregando que «el crecimiento económico ha sido volátil como resultado de múltiples shocks, incluyendo una sequía histórica, una prolongada crisis cambiaria, y una respuesta contractiva en políticas fiscales y monetarias».

Christine Lagarde y Nicolás Dujovne
Christine Lagarde y Nicolás Dujovne

De acuerdo a las estimaciones de Moody’s, la deuda pública total llegaría a una cifra cercana al 70% del PBI debido a la importante proporción que está en moneda extranjera, con los fondos públicos necesarios para pagar los intereses representando un 16% del ingreso público.

Sin embargo, la vulnerabilidad que una deuda mayoritariamente en dólares será cubierta parcialmente por los desembolsos del acuerdo stand-by entre el Fondo y el gobierno argentino.

El fondeo provisto por el programa del FMI, explican desde Moody’s, «reducirá materialmente la necesidad de Argentina de acceder a mercados internacionales de capitales para cubrir sus necesidades de financiamiento virtualmente protegiendo al gobierno del riesgo de financiamiento externo para atravesar 2019″.

 

Continue Reading
To Top