Connect with us

Paraná: Se realizó el izamiento del Pabellón Nacional en plaza 1º de Mayo

Interes General

Paraná: Se realizó el izamiento del Pabellón Nacional en plaza 1º de Mayo

En el marco de la conmemoración del paso a la inmortalidad de General Manuel Belgrano, se realizó un acto en plaza 1º de Mayo. Estuvo presente el intendente, autoridades municipales, veteranos de Malvinas y la banda militar. En el marco de la conmemoración del paso a la inmortalidad de General Manuel Belgrano, quien fue el […]

En el marco de la conmemoración del paso a la inmortalidad de General Manuel Belgrano, se realizó un acto en plaza 1º de Mayo. Estuvo presente el intendente, autoridades municipales, veteranos de Malvinas y la banda militar.

En el marco de la conmemoración del paso a la inmortalidad de General Manuel Belgrano, quien fue el creador de la insignia nacional, se celebró este miércoles el Día de la Bandera.

Con la presencia del intendente de la Municipalidad de Paraná, de autoridades municipales, Veteranos de Malvinas y la banda militar, se realizó el izamiento del Pabellón Nacional en plaza 1º de Mayo. La ceremonia dio inicio a las 8.30.

Sergio Varisco honró con breves palabras, al padre de la insignia Patria, resaltando el legado del abogado, militar, economista, pensador, educador y solidario Manuel Belgrano.

La creación de la bandera

La insignia patria fue creada el 27 de febrero de 1812 durante la gesta por la Independencia de las Provincias Unidas del Río de la Plata.

El General Belgrano vio la necesidad de crear un emblema para distinguir a su ejército de las tropas enemigas y que diferenciara al país naciente “de todas las naciones”. Quería que sus soldados tuvieran un símbolo propio durante el combate que les recordase su juramento de dar la vida por la Patria.

La bandera tal cual la conocemos fue inspirada en aquella que creó Belgrano siguiendo los colores de la escarapela, celeste y blanca, instituida por un decreto del 18 de febrero de 1812 del Primer Triunvirato.

A diferencia de la actual insignia, la creada por el General tenía dos franjas verticales, una celeste (no se conoce cuál era la intensidad del color) y otra blanca. Esa bandera fue enarbola por primera vez en Rosario en dos baterías de artillería ubicadas en orillas opuestas del río Paraná.

 

Continue Reading
To Top