Connect with us

¿Sube la Tasa de Interés de Plazos Fijos? Decisión Pendiente del Banco Central

Aumentos

¿Sube la Tasa de Interés de Plazos Fijos? Decisión Pendiente del Banco Central

El Banco Central de la República Argentina se encuentra en vísperas de comunicar su decisión sobre la tasa de interés de los plazos fijos en un contexto de fuerte subida del dólar y tras la revelación del último Índice de Precios al Consumidor (IPC) por parte del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

Se espera que el IPC de septiembre sea un indicador de inflación de dos dígitos, aunque menor que el preocupante 12,4% de agosto. En respuesta a esta situación, el Banco Central (BCRA) podría estar considerando un aumento en las tasas de los plazos fijos. Las expectativas apuntan a un ajuste de tasas nominal que podría oscilar entre 400 y 700 puntos porcentuales, lo que situaría la tasa alrededor del 122% o 125%, con un rendimiento mensual aproximado del 10,4%.

Esta posible alza estaría en línea con la estrategia delineada en el último Informe de Política Monetaria Mensual del BCRA, publicado recientemente. El informe indicó que el BCRA seguirá ajustando sus políticas en un contexto de mayor volatilidad en los mercados financieros, relacionado con las elecciones. En cuanto a las tasas de interés, el BCRA señaló su objetivo de propiciar rendimientos reales positivos en las inversiones en moneda local y fomentar la acumulación de reservas.

La decisión final se conocerá después de la reunión habitual del directorio del BCRA, y se informa que todavía existen discusiones pendientes en la entidad al respecto.

Dada la incertidumbre en el mercado y la persistente inflación, subir la tasa de interés de los plazos fijos parece ser una medida necesaria, aunque no garantiza que los ahorradores no opten por dolarizar sus ahorros.

En un contexto donde el dólar blue ha experimentado un aumento del 20% en tres días, cotizando por encima de los $1,000, y donde los tipos de cambio financieros también están en niveles elevados, se espera que el BCRA tome medidas para frenar la depreciación de la moneda local. Las brechas con el dólar oficial también están en niveles significativos, en torno al 150%.

Sin embargo, se destaca la importancia de encontrar un equilibrio en el aumento de tasas, ya que un incremento excesivo podría tener un impacto significativo en el déficit cuasifiscal, que depende del rendimiento de las Letras de Liquidez (Leliq) del BCRA. Subir demasiado las tasas podría ser costoso.

Recordemos que en agosto de este año, tras la devaluación posterior a las elecciones primarias, el Banco Central elevó las tasas en 21 puntos porcentuales, estableciendo el rendimiento de las Leliq en el 118% (a 28 días) y 120% (a 180 días). Estas letras respaldan los plazos fijos ofrecidos por los bancos a tasas promedio del 9,8% mensual (TNA 118% y TEA 209%).

Continue Reading
To Top