Connect with us

Suspensión de Fiesta en Entre Ríos debido a Brote de Encefalomielitis Equina

Destacadas

Suspensión de Fiesta en Entre Ríos debido a Brote de Encefalomielitis Equina

La Municipalidad de Pueblo Belgrano, en la provincia de Entre Ríos, se vio obligada a suspender la Fiesta de las Costumbres Argentinas, programada para los días 2 y 3 de diciembre, debido a un preocupante brote de Encefalomielitis Equina. La decisión fue tomada después de que el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) comunicara resultados positivos de alphavirus, responsable de la mencionada enfermedad, en muestras procesadas provenientes de la provincia de Santa Fe.

La situación también ha generado notificaciones de sospechas en aumento en las provincias de Corrientes, Entre Ríos y Córdoba. En respuesta al brote, el Senasa emitió una resolución que impone medidas sanitarias inmediatas, excepcionales y de contención, entre las cuales se destaca la prohibición del movimiento de equinos en las provincias afectadas.

La Encefalomielitis Equina es una enfermedad altamente letal para los equinos, y su detección ha llevado a la adopción de medidas extraordinarias para prevenir su propagación. La normativa del Senasa establece la exigencia de una vacunación vigente para Encefalomielitis Equina del Este y del Oeste a todos los equinos antes de su ingreso a eventos de concentración, aplicada al menos quince días antes del movimiento en todo el territorio nacional.

El tipo de Encefalomielitis Equina detectado hasta el momento es el Oeste (EEO), que no se registraba en el país desde 1988. Esta enfermedad viral se transmite de las aves a los mosquitos, siendo estos últimos los responsables de infectar a equinos y, en casos excepcionales, a seres humanos.

El período de incubación de la enfermedad es de 5 a 14 días, según informó el Senasa, y la tasa de letalidad puede llegar al 90 por ciento para la Encefalomielitis Equina del Este (EEE) y entre el 20 y el 30 por ciento para la Encefalomielitis Equina del Oeste (EEO). Mientras se espera el diagnóstico de algunas muestras tomadas en las provincias afectadas, las autoridades locales y nacionales trabajan en conjunto para contener y controlar la propagación de este virus altamente peligroso.

Continue Reading
To Top