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Un relevamiento del arte rupestre de San Luis lo convertiría en un destino de turismo arqueológico

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Un relevamiento del arte rupestre de San Luis lo convertiría en un destino de turismo arqueológico

En los pliegues de los cerros y los llanos del paisaje de San Luis, miles y miles de imágenes de arte rupestre libran una batalla silenciosa contra el olvido. Son más de 250 yacimientos, 120 sitios, 8 mil diseños que podrían ser parte de una nueva movida provincial para atraer turistas y científicos

Guillermo Heider, becario del CONICET y asesor científico de “Mensajes Ancestrales”, en plena expedición científica
Guillermo Heider, becario del CONICET y asesor científico de “Mensajes Ancestrales”, en plena expedición científica

El arte rupestre es un tipo de arte que se plasma en las rocas, generalmente en el interior de cuevas, grutas, cavernas o abrigos, que forma parte del arte prehistórico, localizado en distintos lugares del mundo, producido en distintas épocas y contextos.

Las muestras de arte rupestre en el mundo se han interpretado, en su mayoría, como el fruto de un ritual. El máximo representante del arte rupestre son las pinturas, pero también están los petroglifos (excavados en la superficie de la roca) y las figuras antropomorfas excavadas en el suelo.

En Argentina, son famosas las manifestaciones rupestres ubicadas en la Cueva de las Manos, dentro de un profundo cañadón del río Pinturas, en el departamento Lago Buenos Aires, al oeste de la Provincia de Santa Cruz, en Argentina. Las inscripciones más antiguas están fechadas el año 7350 a. C.
Pero este tipo de arte se representa a lo largo de la Argentina. Como por ejemplo, San Luis, que luego de 30 años, volvió a ser investigado por científicos argentinos.

Más de 250 yacimientos, 120 sitios, 8 mil diseños que perviven a pesar del clima y del paso del tiempo
Más de 250 yacimientos, 120 sitios, 8 mil diseños que perviven a pesar del clima y del paso del tiempo

El Arte Rupestre en San Luis se encuentra tanto en grutas como en los aleros o sobre las rocas al descubierto, que manifiestan la riqueza de la cultura de los pueblos originarios.

En los pliegues de los cerros y los llanos del paisaje de San Luis, miles y miles de imágenes de arte rupestre libran una batalla silenciosa contra el olvido. Son más de 250 yacimientos, 120 sitios, 8 mil diseños que perviven a pesar del clima y del paso del tiempo, concentrados en aquella provincia que, paradójicamente, es una de las menos extensas del país.

El documental «Mensajes Ancestrales», producido por el Canal de TV de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL), salió al rescate de ese acervo para mostrar los lugares en los permanecen aquellos retazos del pasado, conectándolos con el presente de la mano de Guillermo Heider, científico del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y asesor científico del documental, que desde 2016 se dedica a investigar la arqueología local.

Las imágenes que datan de miles de años de antigüedad se fueron revelando en forma de pequeños hallazgos para permitir a los científicos hacer inferencias sobre cómo eran los primeros poblamientos de la provincia
Las imágenes que datan de miles de años de antigüedad se fueron revelando en forma de pequeños hallazgos para permitir a los científicos hacer inferencias sobre cómo eran los primeros poblamientos de la provincia

«Fueron seis meses de rodaje –comenta Heider- en los que además de investigar hubo que localizar y organizar los viajes a los sitios en conjunto con los pobladores de las diferentes comunidades, que son quienes más trabajan para resguardar al arte rupestre».

En la ladera de un cerro, en una roca al costado de un cañadón de agua, en una cueva de piedra, las imágenes que datan de miles de años de antigüedad se fueron revelando en forma de pequeños hallazgos para permitir a los científicos hacer inferencias sobre cómo eran los primeros poblamientos de la provincia, cómo era la cosmovisión de los pueblos originarios o las características del ambiente de la época.

El arte rupestre de San Luis no se investigaba desde 1986. Fue recién en 2016 cuando se consolidó de nuevo un equipo de investigación y secontinuó el legado de los primeros descubrimientos, que databan de 1865 y habían surgido gracias a los esfuerzos de exploradores como Ameghino, Rex González y de Dora Ochoa de Masramón –una curiosa aficionada de San Luis que realizó grandes aportes para su estudio- o Mario Consens.

Guillermo Heider, científico del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y asesor científico del documental, que desde 2016 se dedica a investigar la arqueología local
Guillermo Heider, científico del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y asesor científico del documental, que desde 2016 se dedica a investigar la arqueología local

Actualmente se están realizando incluso tesis tanto de licenciatura como de doctorado –esta última a cargo del becario del CONICET Víctor Antonio Martínez Quiroz- que puntualizan sobre el arte rupestre puntano.

El documental traza una línea de tiempo desde el primer descubrimiento arqueológico de la provincia, sucedido hace 150 años, repasa los desarrollos locales en materia de arqueología y el legado que dejó el arte rupestre en la región hasta llegar al presente del trabajo en San Luis.

«Cuando me radiqué yo era el único arqueólogo de la provincia. Hoy ya somos tres viviendo y más una decena investigando. Con nuestro trabajo se podrá continuar pensando a San Luis como un potencial foco de turismo arqueológico y además, poder tener un registro que permita conservar el legado del arte rupestre», señala Heider, cuyo tema de investigación puntual es el estudio de las sociedades cazadoras recolectoras de zonas áridas y semiáridas de San Luis, con la idea de entender cómo los pobladores utilizaban el espacio en relación al agua.

El Arte Rupestre en San Luis se encuentra tanto en grutas como en los aleros o sobre las rocas al descubierto, que manifiestan la riqueza de la cultura de los pueblos originarios
El Arte Rupestre en San Luis se encuentra tanto en grutas como en los aleros o sobre las rocas al descubierto, que manifiestan la riqueza de la cultura de los pueblos originarios

El documental está disponible en Youtube y fue proyectado por la TV Pública, dentro de la emisión del programa Nuestras Crónicas. A partir de la proyección de «Mensajes Ancestrales» en 2017, que fue posible gracias a la interacción a entre científicos del CONICET, la UNSL, el gobierno provincial y las propias comunidades y pueblos originarios, se descubrieron cincuenta nuevos sitios de arte rupestre.

«Los científicos solemos estar distantes de los habitantes. Este documental nos permitió tender un puente que hizo que la propia gente de la provincia nos contacte después de verlo para informarnos de nuevos sitios», comenta Heider.

Lugares de asombro arqueológico

En la provincia de San Luis, existe una fuente inagotable de sorpresas para los estudiosos. Geólogos, arqueólogos y paleontólogos, encuentran abundante material en la Sierra de la Quijadas, una formación en la que intervinieron, además de factores erosivos como el viento y el agua, sucesivos sacudimientos de la corteza terrestre. Hay huellas de pterosaurios que hacen suponer que existe allí un importante yacimiento de esa especie y, posiblemente, de otras más.

En el Bajo de Véliz, cerca de Merlo, se han descubierto, además de morteros comunitarios excavados en la roca, pizarras con restos de plantas e insectos fósiles.

El documental está disponible en Youtube y fue proyectado por la TV Pública, dentro de la emisión del programa Nuestras Crónicas
El documental está disponible en Youtube y fue proyectado por la TV Pública, dentro de la emisión del programa Nuestras Crónicas

En la Quebrada de Cautana se encontraron petroglifos de animales, figuras geométricas, algunos de los cuales son antropomorfos. La Gruta de Intihuasi (Casa del Sol), próxima al cerro Sololosta, fue hogar del hombre hace más de 8.000 años, según lo registró el carbono 14.

Las pinturas rupestres de San Luis destacan cinco estilos definidos. Además de las mencionadas, encontramos otro estilo en La Ciénaga y otro en Tilisarao; por otra parte; en Sololosta y en el Valle de Conlara hay varios sub estilos.

El escenario rupestre es bastante amplio y se descubren representaciones geométricas, de forma o apariencia humana y de animales, que se han hallado en yacimientos del Norte, como San Roque y San Felipe.

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